esenciadepodcast.com

Podcast y Negocios

El corte del queso

Published / by esenciadepodcast

Con sus diferentes formas, sabores y texturas, los quesos nos acompañan en nuestra dieta desde milenios, son fuente riquísima de calcio, proteínas, fósforo, vitaminas como la A, B Y D.

Tenemos una gran variedad de ellos, pero nos fijaremos en los que necesitemos cortar o untar, porque realmente hablaremos de los cuchillos necesarios para cortar cada variedad.

Los quesos pequeños, redondo, tipo Camembert se cortan como un pastel, en porciones, como contiene mucha grasa y es blandito, aconsejamos un tipo de cuchillo con alveolos o con agujeros, como el de la marca Japonesa Global, incluso los hay con una capa antiadherente en la hoja, para que así no se pegue el queso a la hoja y lo cortemos mal, tiende a chafarse y a pegarse.

En el caso de un queso más grande, tipo Brie, se corta en lonchas y necesita el mismo tipo de cuchillo, como el de 3 Claveles antiadherente acodado, el de alveolos como el Santoku, o el de marca Sabín, acodado.

Para los semisecos va perfecto los cuchillos de queso/tomate, que llevan sierra y la punta en horquilla permite pinchar las lonchas de queso. El Culinar de Wusthof da corte perfecto y estilo.

Las Liraspara cortar queso muy blando o de Rulo es ideal, hay de distintos tamaños, se empuja hacia abajo la lira y el hilo corta fácilmente, del cual existen recambios, por cierto.

Los quesos duros tipo Manchego, parmesano etc suelen hacerse de forma redonda, con un cuchillo fuerte, acodado, se corta a la mitad y luego en cuñas, que se irán luego cortando en triángulos. El cuchillo acodado tiene una forma de mango más elevado, con lo que puedes hacer fuerza hacia abajo, dependiendo de si es para el corte profesional, en el que puede encontrar el cuchillo de 2 mangos, el acodado, que también lo tiene para su hogar, como el citado de 3 Claveles, para el corte de cuñas.

El parmesano no se corta a cuchillo, si no con una especie de punzón, el cual clavamos y separamos.

Para untar existen unos cuchillos para ello y espátulas para queso, de punta redondeada.

Como verán, ninguna excusa para no cortar como un artista todo tipo de quesos.