A medida que el cuerpo envejece, el resto de los órganos muestran síntomas consecuentes de este envejecimiento, los cuales son un reflejo de que los años no pasan en vano. 

A raíz de esto, el cerebro, como uno de los órganos que más desgaste sufre, comienza a manifestar su envejecimiento con ciertas deficiencias a causa de la edad, tal es el caso del deterioro cognitivo leve. 

En estimulacioncognitiva.info – Desarrollamos cursos y programas para proporcionar los conocimientos y las herramientas para una activación cerebral adecuada con nuestro sistema ECG- Global Cognitive Stimulation®, que es adecuado para niños, adolescentes y personas mayores.

¿Qué es el Deterioro Cognitivo Leve?

También conocido por sus siglas “DCL”, se trata de una etapa temprana de pérdida de memoria o de capacidad cognitiva en el diagnóstico clínico. Afecta a individuos que aún cuentan con la capacidad de realizar la mayoría de sus actividades diarias de manera independiente. Esto puede afectar aspectos como la percepción visual o espacial, o el lenguaje.

Una de sus características es la presencia de cambios cognitivos lo suficientemente importantes como para ser detectados por el paciente y los individuos de su entorno. Sin embargo, estos no son tan graves como para impedir la realización de sus actividades del día a día.

¿Cuáles son los síntomas del Deterioro Cognitivo Leve?

Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden variar según el caso, ya que este deterioro de carácter cognitivo suele ser dividido según la afección del paciente. Los expertos lo catalogan en dos tipos: DCL amnésico y DCL no amnésico.

Deterioro Cognitivo Leve amnésico

Este tipo de DCL ataca principalmente en contra de la memoria. El individuo puede comenzar a perder información relevante de su memoria que en situaciones anteriores habría recordado sin problemas. Estas situaciones son principalmente de carácter trivial.

Deterioro Cognitivo Leve no amnésico

Este afecta a las habilidades cognitivas diferentes a la memoria, como la posibilidad de tomar buenas decisiones, calcular el tiempo o los pasos necesarios para realizar una actividad complicada o la percepción visual.

¿Cuáles son las causas del Deterioro Cognitivo Leve?

Los diagnósticos clínicos arrojan que gran parte de los problemas cognitivos se desarrollan a causa de lesiones, enfermedades o la edad. Sin embargo, las causas del DCL todavía no están totalmente comprobadas, aunque los expertos creen que en muchas situaciones se puede desarrollar a causa de cambios cerebrales que suceden en las primeras etapas de un trastorno cognitivo como el Alzheimer u otras afecciones neurodegenerativas que desarrollan demencia.

Tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve

Las alteraciones cognitivas suelen ser tratadas con métodos variados. En el caso del DCL, una de las principales ayudas para enfrentarlo es el Aducanumab, un tratamiento que ha recibido una aprobación acelerada para enfrentar el Alzheimer.

Además de eso, es el primer tratamiento autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para tratar pacientes con Alzheimer. 

Incluso, es la primera terapia capaz de demostrar que al desplazar las placas de amiloides (identificada como una de las principales señales del Alzheimer) es posible que derive en la disminución de la declinación clínica, cognitiva y funcional en los individuos que sufren de esta enfermedad.